Como suelo decir muy a menudo, la mejor Técnica es la que tras un proceso de Evaluación Psicológica, mejor se adapta y adecúa a las necesidades y problemática de cada paciente y que mejor le ayude a superar sus dificultades y salir del sufrimiento.
A lo largo de mi trayectoria profesional, la formación es un punto fundamental en mi objetivo para dar el mejor tratamiento. Por eso, me he ido formando en varias Líneas Terapéuticas y en diversas Técnicas Psicológicas, todas ellas validadas científicamente.
Son terapias enfocadas a la vinculación del pensamiento y la conducta y trata de modificar pensamientos y emociones, junto a las reacciones que generan.
Funciona transformando los pensamientos desadaptados, siendo conscientes de las interpretaciones erróneas que a veces hacemos de la realidad y como esas interpretaciones nos generan emociones desbordantes y negativas.
Tiene como objetivo tratar los problemas emocionales causados por experiencias traumáticas vividas por el paciente.
El tratamiento EMDR nos permite acceder a las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos negativos asociados a recuerdos de experiencias traumáticas que quedaron bloqueados en nuestro cerebro debido a la falta de activación emocional que nos provocaron esas experiencias.
Cuenta con un respaldo científico internacional: Avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las Terapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con Trastorno de Estrés Postraumático. Además, la American Psychiatric Association (APA), determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz del trauma en Estrés Agudo y Estrés Postraumático.
Hoy en día, el EMDR se utiliza en multitud de patologías con protocolos validados y recomendados en Depresión, Ansiedad, Control de la rabia, Dolor Crónico, Duelos, Fobias, Problemas Infantiles…
Como dice su fundador (Roberto Aguado): “Lo que sientes, es lo que está ocurriendo ahora, es lo que te conecta permanentemente con el presente, lo que está sucediendo, lo que estás viviendo”. “La realidad para nuestro cerebro tiene más que ver con lo que sentimos que con lo que pensamos”.
El modelo de Interacción Recíproca (TIR), diseñado por el Psicólogo Roberto Aguado Romo, es una Terapia de Tiempo Limitado en la cual se introduce al paciente en un estado de relajación profunda para lograr intervenir en los conflictos básicos actuando sobre las carencias existentes y en sus necesidades emocionales. En este modelo es especialmente importante el VÍNCULO que se establece entre paciente-terapeuta que permite al paciente desarrollar sus deseos básicos en un ámbito referencial de seguridad.
Desde la empresa Psious, se ofrece la experiencia de Realidad Virtual como una tecnología avanzada y eficaz con más de 20 años de evidencia científica que avalan su eficacia terapéutica en numerosos trastornos psicológicos que permiten al paciente enfrentarse, EXPONERSE a entornos que tiene que afrontar y que son situaciones temidas, de forma gradual, repetida y sistemática y bajo la supervisión del psicoterapeuta.
La calidad inmersiva de Psious (o sensación de presencia) que percibe el paciente es muy superior a otros recursos menos sofisticados.
Dispone de más de 70 escenas y entornos virtuales desde las que aplicar múltiples técnicas terapéuticas en trastornos como fobias, pánico, agorafobia, TOC, ansiedad social, hablar en público, exámenes…).
Es muy buena en niños y adolescentes porque en un entorno lúdico y ameno, se consigue estimular y enfrentarse a entornos que le generan problemas de una forma no invasiva.
Ha demostrado su eficacia para trastornos psicológicos como Ansiedad y Estrés, así como en Trastornos Psicofisiológicos como cefaleas, dolor crónico, dolor oncológico…